jueves, 19 de abril de 2012

Serie de QiGong: BA DUANG JIN o los 8 BROCADOS


BA DUANG JIN o LOS 8 BROCADOS o TESOROS es una serie muy completa y sencilla que practicamos en nuestras clases de los martes. 

Son movimientos que pertenecen a la escuela médico-taoista en la que se realiza el cultivo externo de la energía vital, ejercicios que nos llevarán a aumentar y activar la circulación de la energía que alimenta el sistema orgánico y como consecuencia estabilizando el estado emocional y mental.

Hay muchas variantes de estos ejercicios, pero lo importante es comprender su esencia y aplicar la correcta intención mental y coordinación con la respiración, entonces, la realización de cualquiera de ellas nos aportará la misma efectividad. Eso sí, cuando se realiza la práctica, es conveniente seguir la secuencia original, dado que cada movimiento parte de los resultados del anterior y prepara al sucesivo.

Aquí seguido, la secuencia:



DOS MANOS SUJETAN EL CIELO,  para armonizar el triple recalentador
 
- Centra, calma y serena. Este movimiento engloba los beneficios de los siguientes ejercicios.
- Previene la lordosis, cifosis y escoliosis. Dolores de la musculatura dorsal y lumbar. Transpiración nocturna. Exceso de sensibilidad al frío. Mejora el drenaje linfático.
 TENSAR EL ARCO, para armonizar pulmón y corazón.
 
- Combate la depresión, la tristeza y la melancolía. La persona siente mayor alegría y tiene más ganas de vivir. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.
- Previene el resfriado. Bronquitis, laringitis, sinusitis, pulmonía, neumonía. Asma crónico. Rinitis alérgica. Colitis, diarrea y estreñimiento. Acné, eczemas, dermatitis por excesos alimentarios (azucares y grasa). Psoriasis.
 EMPUJAR ARRIBA Y ABAJO, para regular bazo/estómago
 
- Cultiva la compasión y la empatía, desarrolla la tolerancia. Facilita la rápida adaptabilidad al entorno. Elimina las manías y atenúa las obsesiones. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.
- Previene la pancreatitis. Diabetes. Gastritis, dispepsia e indigestión. Grastoenteritis. Ulcera gastroduodenal. Linfagitis y adenitis (Inflamación de los vasos y los ganglios linfáticos).
 MIRAR HACIA ATRÁS, para liberar el plexo solar y el diafragma
 
- Favorece la regulación del Sistema Nervioso. Este ejercicio es calmante. Serena y apacigua el carácter. Indicado para combatir el nerviosismo y estados de alteración mental.
- Previene los problemas vertebro-cervicales. Regula la hipertensión arterial.
 MOVER LA CABEZA Y LA COLA, para liberar el corazón y la mente
 
- Este ejercicio calma y tranquiliza. Alivia el estrés, la ansiedad y la angustia. Estabiliza los cambios de humor. Especialmente indicado para el insomnio. Cuando la energía del corazón está en armonía, todos los sentimientos se equilibran.
- Previene taquicardias, palpitaciones y arritmias. Endocarditis, miocarditis y pericarditis. Hipertensión e hipotensión arterial. Dolor de cabeza y migrañas. Arteriosclerosis. Varices. Gingivitis y glositis.
APRETAR EL PUÑO, para liberar la tensión en el hígado

- Cultiva la amabilidad. Facilita la capacidad de hacer planes a medio y a largo plazo. La persona toma decisiones con rapidez y seguridad, sabe lo que quiere. Calma el nerviosismo. Atenúa la ira. Mitiga el afán de venganza y alivia el sentimiento de culpabilidad por situaciones sucedidas en el pasado.
- Previene la Hepatitis. Colecistitis (Cálculos biliares). Acetona. Cirrosis. Ascitis. Ictericia. Conjuntivitis. Estabiliza la miopía, atenúa la fatiga ocular.
TOCARSE LOS PIES, para fortalecer los riñones

- Fortalece la voluntad. Combate la pereza y la desidia. Disuelve miedos y fobias. Atenúa la timidez. Desarrolla seguridad y confianza en las propias capacidades.
- Previene la Nefritis y Nefrosis. Cálculos renales. Cistitis. Lumbalgia y ciática. Otitis y tinnitus (zumbido en los oídos). Osteoporosis, osteartritis, osteomalacia, osteomelalgia, osteomelitis, periostitis. Dolor en las articulaciones, artritis y artrosis. Bursitis (Inflamación de las capsulas sinoviales). Gota ( inflamación de las articulaciones por el ácido úrico). Reglas dolorosas, dismenorrea y amenorrea. Disuria y Enuresia. Inapetencia sexual, frigidez, impotencia y esterilidad. Previene la alopecia.
 REVOTAR PARA ELIMINAR TODOS LOS MALES, fortalecerá los huesos

- Desarrolla la capacidad de concentración. Recoge los beneficios de los anteriores ejercicios.
- Previene todas las enfermedades. También osteoporosis y fibromialgia. 

Nota: cada movimiento podemos repetirlo un mínimo de 8 veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario