Q i g o n g


Qigong, Chikung, cuya traducción aproximada es  'trabajar con la energía' alude a una diversidad de técnicas que comprenden la concentración, la respiración y el movimiento.
Utiliza posturas, ejercicios físicos y la fonación, para optimizar la eficiencia y la eficacia en el incremento de la producción, almacenamiento, circulación y conservación de la energía vital (qi).

El Qigong tiene una dilatada historia.
En un principio surgió en China como una terapia médica para la prevención y curación de enfermedades, sin embargo, posteriormente y a lo largo del tiempo, evoluciona en función de las múltiples y plurales necesidades sociales de cada momento, de hecho, el Qigong se distingue por su versatilidad en la práctica. 
Siempre se trata de un medio o herramienta para conseguir un objetivo determinado.

Existen cientos de sistemas de Qigong, gran parte de ellos se pueden clasificar y agrupar en base a sus principios, que tienen su origen en las corrientes de pensamiento filosófico taoísta, budista y confucionista. Cada una de estas escuelas de pensamiento, adapta el Qigong a sus propios objetivos.
Además, y paralelamente, las dos grandes escuelas, la médica y la marcial, siguen desarrollándose en función de su aplicación. 
La motivación principal entre todos estos sistemas y que supone el único denominador común es el bienestar físico, emocional, espiritual y mental, prolongar la vida y la vitalidad.


- Mi contacto con este método de gimnasia:

En el año 1999 y durante mi formación en masaje de Shiatsu, con el profesor Marcus van Slageren nos preparábamos inicialmente para centrar nuestra energía con este tipo de ejercicio, más tarde al empezar mi formación en Acupuntura seguí trabajando con esta técnica y el resultado siempre fue positivo.
Uno de mis profesores en Acupuntura Li Zheng había sufrido un neumotórax del que se recuperó sin intervención quirúrgica tan solo trabajando con Qigong de una manera constante.
Así en el año 2003 realicé un curso de Qigong, pero fue en el curso transcurrido entre 2010-2011 cuando decidí formarme como Monitora de Qigong para la salud con el profesor Josep Muñoz  http://chikungparalasalud.blogspot.com en la Escuela HEILPRAKTIKER INSTITUTE adquiriendo los conocimientos necesarios para poder transmitir algo de la esencia de esta técnica milenaria.

 FINAL DE CURSO CON EL GRUPO DE QIGONG PARA LA SALUD


- Mi práctica se basa así en las series clásicas como son :

. LOS 8 BROCADOS (Ba Duang Jin).

Uno de los sistemas de ejercicios para la salud más conocidos.
Existen muchas variantes, pero en todas ellas  lo  más importante es comprender su esencia y aplicar la correcta intención mental y coordinación con la respiración.
Eso sí, respetando la secuencia original, dado que cada movimiento parte de los resultados del anterior y prepara al sucesivo.

 Serie BA DUANG JIN por Josep Muñoz

 . PALMA DE LOS 5 ELEMENTOS (Wu Xing Zhang).

La “Palma de 5 elementos” es un método terapéutico de origen Taoísta, cuyo objetivo es regular la energía (Qi) de los cinco órganos principales hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón. 
Consta de siete ejercicios que se repiten bilateralmente y se enlazan unos con otros siguiendo la dirección de los puntos cardinales y vocalizando los sonidos curativos. 
Es uno de los sistemas básicos de salud promovidos por la Asociación Médica China, con un trabajo sencillo y que puede ser practicado en un espacio reducido.

   Serie de PALMA DE 5 ELEMENTOS
 

LOS SONIDOS CURATIVOS (Liu Zi Jue).

Aplicados a un órgano en concreto que queramos tratar, se realizan de manera repetitiva enlazando el movimiento de un órgano a otro con una pronunciación sonora.
El propósito principal, armonizar y equilibrar la energía de los órganos principales ayudando también a eliminar el exceso que puede ser en forma de estrés o calor en dichos órganos.

  Los SONIDOS CURATIVOS

          además de otras series como son: 

. QIGONG, CORAZÓN DEL TAO.

 Practica desarrollada por el profesor Josep Muñoz dirigida a un trabajo específico dentro del terreno de ‘LAS EMOCIONES’ que rigen los órganos dentro de la Medicina Tradicional China. http://corazondeltao.blogspot.com
El objetivo de esta práctica es regular los trastornos energéticos fisiológicos provocados por desequilibrios emocionales.
Preocupación, ansiedad, angustia, tristeza, depresión, inseguridad, miedo, irritación, enfado, etc son emociones que todos hemos experimentado alguna vez en nuestra vida cotidiana.
Con esta serie aprenderemos a crear un trabajo para armonizarlas. 

 CORAZON DEL TAO. Aquí los movimientos para la Tierra (+en youtube)
 

. ZHINENG QIGONG (nivel I, método de elevación y vertido del Qi). 
 
Práctica que conocí de manos del Profesor Liu Jianshe discípulo del Dr. Pang Ming creador  del Zhineng Qigong, que es un método que sintetiza prácticas taoístas, budistas y confucionistas con fundamentos de medicina occidental y tradicional china.
Se estima que actualmente este sistema de Qigong es practicado por más de 10 millones de personas en todo el mundo.

1º parte del NIVEL I de ZHINENG QIGONG


 Una vez explicados los diferentes sistemas de Qigong sólo nos cabe preguntarnos,
¿ Por qué realizar esta práctica ?

La respuesta es bien simple.

Ninguno de nosotros está libre de la influencia que factores como el estrés o cualquiera de las emociones como pueden ser: ira, preocupación, tristeza, miedo, ansiedad etc., que manifestadas de una manera intensa o prolongada en el tiempo, acaban produciendo bloqueos y desequilibrios en el movimiento energético y en la fución fisiológica de los órganos principales, pudiendo afectar de manera negativa en las personas y afectando a su salud. 

El Qigong trabajado de una manera constante, puede ayudar a regular esos desequilibrios y se suma a las técnicas que nos proporciona la Medicina Tradicional China, pero en este caso como una herramienta que cada uno de nosotros tenemos a nuestro alcance y que no deberíamos desaprovechar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario