jueves, 19 de abril de 2012


SHUAI SHOU GONG 

Qigong para prevenir tumores

 

Un jovencito alumno practicando una versión de este movimiento

El profesor Hailiang Saebe en sus conferencias, un habitual en la Escuela de Medicina China en Barcelona, siempre nos facilita trucos y curiosidades de la medicina china.
Los que asistimos ya le hemos visto realizando Shuai Shou Gong, que lo prescribe junto con fitoterapia y acupuntura porque es un tipo de Qigong que sirve para prevenir los quistes, tumores, hemorroides, prolapso anal, periartritis, reumatismo, hipertensión arterial, visión borrosa etc.


A continuación, los Ocho Pasos de “Shuai Shou Gong”: 

  1. Colocar los pies en paralelo con una separación igual a la anchura de los hombros.
  2. Agarrotar los dedos de los pies.
  3. Flexionar un poco las rodillas.
  4. Contraer el ano.
  5. Colocar la punta de la lengua en el paladar.
  6. Mirar a un punto fijo.
  7. Hacer oscilar adelante y hacia atrás los brazos, en proporción de un 70 % hacia atrás y solo un 30 % hacia delante.
  8. Contar mentalmente hasta 200 los primeros días e ir aumentando hasta llegar a 500. 
NOTA: Si durante la práctica de este ejercicio hubiera síntomas de flatulencia o eruptos, significa que el cuerpo está eliminando la mala energía acumulada.


Serie de QiGong: BA DUANG JIN o los 8 BROCADOS


BA DUANG JIN o LOS 8 BROCADOS o TESOROS es una serie muy completa y sencilla que practicamos en nuestras clases de los martes. 

Son movimientos que pertenecen a la escuela médico-taoista en la que se realiza el cultivo externo de la energía vital, ejercicios que nos llevarán a aumentar y activar la circulación de la energía que alimenta el sistema orgánico y como consecuencia estabilizando el estado emocional y mental.

Hay muchas variantes de estos ejercicios, pero lo importante es comprender su esencia y aplicar la correcta intención mental y coordinación con la respiración, entonces, la realización de cualquiera de ellas nos aportará la misma efectividad. Eso sí, cuando se realiza la práctica, es conveniente seguir la secuencia original, dado que cada movimiento parte de los resultados del anterior y prepara al sucesivo.

Aquí seguido, la secuencia: